Contrato discográfico, Aerosmith, Get Your Wings, y Toys in the Attic (1971–1975)
Disquera Columbia Records
Después de formar la banda y finalizar la formación en 1971, comenzaron a ganar algo de éxito local haciendo shows en vivo. Originalmente reservada través de la Agencia Ed Malhoit, la banda firmó un contrato promocional con Frank Connelly y finalmente aseguró un contrato de representación con David Krebs y Steve Leber en 1972. Krebs y Leber invitaron al Presidente de Columbia Records, Clive Davis, a ver a la banda en el club nocturno Max's Kansas City en la ciudad de Nueva York en 1971. La canción "No Surprize" del álbum Night in the ruts cuenta la historia de cómo fueron descubiertos. Aerosmith firmó con Columbia en la mitad del '72 por un total de $125 mil y publicaron su homónimo álbum debut, Aerosmith. Lanzado en enero de 1973, el álbum alcanzó la posición número 166. El álbum contenía un rock and roll sencillo con influencias de blues bien definidas, estableciendo las bases del sonido característico de blues-rock de Aerosmith. Aunque el puesto más alto del álbum lo consiguió Dream On en el puesto 59, varios temas (como "Mama Kin" y "Walkin the dog") se convertirían en elementos básicos en los shows en vivo de la banda y serían emitidos en la radio de rock. Al principio la banda alcanzó el disco de oro, finalmente vendieron dos millones de copias y fue certificada doble platino luego de que alcanzara éxito comercial más de una decada después. Luego de estar de gira constantemente, la banda lanzó su segundo álbum Get your wings en 1974, el primero de una serie de álbumes multi-platino producido por Jack Douglas. El álbum contenia los éxitos de la radio de rock "Same Old Song and Dance" y "Train Kept A-Rollin'", un cover previamente hecho por The Yardbirds. El álbum también incluía varios favoritos de los fans, como "Lord of thighs", "Seasons of wither", y "S.O.S (Too Bad)", canciones más oscuras que se convirtieron en elementos básicos en los shows en vivo de la banda. Hasta la fecha, Get your wings ha vendido tres millones de copias.
Fue Toys in the Attic de 1975, sin embargo, el que estableció a Aerosmith como estrellas internacionales compitiendo con sus pares Led Zeppelin y los Rolling Stones. Inicialmente burlados como imitaciones de los Rolling Stones en parte debido al parecido físico entre los líderes Steven Tyler y Mick Jagger, Toys in the attic probó que Aerosmith era una única y talentosa banda en todo su derecho. Toys in the attic fue un éxito inmediato, comenzando con el sencillo Sweet Emotion, el cual se convirtió en el primer hit Top 40 de la banda. Éste fue seguido por un exitoso relanzamiento de "Dream On", el cual alcanzó el puesto 6, convirtiéndose en el mayor éxito de la banda en los 70. "Walk this way", relanzado en 1976, alcanzó el Top 10 a principios de 1977.
Además, "Toys in the attic" y "Big Ten Inch Record" (una canción originalmente grabada por Ball Moose Jackson) se conviertieron en claves para los conciertos. Como resultado de este éxito, los 2 álbumes anteriores reaparecieron en las listas. Toys in the attic se convirtió en el álbum de estudio de la banda más vendido en los Estados Unidos, con ocho millones de copias vendidas con certificado de ventas de los EE.UU. La banda salió de gira en apoyo de Toys in the attic, y comenzó a obtener más reconocimiento. Durante estos años, Aerosmith estableció su base de operaciones como "The Wherehouse" en Waltham, Massachusetts, en donde grabaría música y ensayaría, así como también haría negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario